Buscar este blog

Entrevista a Laura Martínez González

jueves, 6 de abril de 2017


CONOCIENDO A NUESTROS AUTORES

LAURA MARTÍNEZ

¿Qué encontramos en tu libro?

Relatos Fantásticos, de Amor y Misterio” es una recopilación de relatos y micro relatos. Entre ellos se encuentran:
 “La Chica de Papel”, que narra la historia de Dani, un chico de Sevilla que viene a estudiar ilustración a Madrid. Un día, mientras está dibujando en la calle de la Luna, ve pasar a una chica. La chica más guapa que jamás ha visto y para recordarla le hace un retrato. A partir de entonces, Dani va todos los días para volver a verla, aquella chica se ha convertido en una obsesión, pero empieza el curso y tiene que olvidarse de ella. En clase conoce a sus dos mejores amigos Carlos y Helena, dos hermanos procedentes de una familia de artistas, que intentan, por todos los medios, que deje de pensar en la chica de su dibujo. Dani intenta hacerles caso y centrarse en sus estudios, pero una tarde cuando sale de casa la ve sentada en el rellano.
Los amantes en el Mágico Circo de los Monstruos”, la historia de Juan y Antonia, una pareja que acude al Mágico Circo de los Monstruos para ver la actuación del gran Mago y que por decisión de las cartas les toca someterse a un truco llamado la guillotina mágica. Si se aman de verdad, cuando la cuchilla corte la cabeza de uno automáticamente la del otro desaparecerá. Ellos confiados en su amor aceptan el reto, pero al acabar la función sus cabezas no vuelven a su sitio.
El misterio de la Isla”, dos náufragos acaban perdidos en una isla sin comida ni equipaje. Creen que están solos, pero se encuentran con Nicolás, el recepcionista del hotel que hay en la isla. Ellos sorprendidos le siguen. Sin embargo no es a un hotel donde les lleva.
Escritor de Alta Tensión”, Héctor se despierta una mañana en su trastero. No sabe qué hace allí ni cómo ha llegado. Entonces, entra su amigo Lucas apuntando con una pistola a Marta, su novia.
La hormiguita y la Luna”, el sueño de una hormiguita es ser astronauta y llegar a la Luna. Un día, mientras recoge miguitas de pan con sus compañeras, se fija en una secuoya que hay cerca de su hormiguero y decide trepar por ella para alcanzar la Luna. No obstante se da cuenta de que conseguir su sueño es más difícil de lo que pensaba.
Un amor de Porcelana”, Bea es una chica enamorada de su novio Jorge, pero él tiene una obsesión enfermiza con su muñeca que también se llama Bea.
El prisionero traicionado”, Tomás es un asesino a sueldo cuya misión es matar al secretario del rey. Lo que no sabe es que alguien muy cercano a él le va a tender una trampa.
Un atraco de película”, Inés trabaja en el Tommy Mel´s de Suanzes, en Madrid. Una tarde, entran unos hombres de Antena 3 diciendo que quieren grabar allí la escena de un atraco para una película y que necesitan figurantes para rodarla. Emocionada por salir en la tele Inés interpreta el papel que le mandan. Sin embargo al día siguiente las noticias le dan una sorpresa.
Los colores de una cueva”, es un cuento que deja al descubierto sentimientos como la soledad, la amistad y el valor de promesas que nunca pueden cumplirse por mucho que queramos.

¿Desde cuándo escribes?

La escritura ha sido mi pasión desde siempre, pero cuando decidí dedicarme a ella profesionalmente fue un día en el colegio que vino un escritor a presentar su libro. Yo entonces tenía nueve años y su visita la vi como una ilusión para contarle mi sueño y preguntarle qué debía hacer para llegar a escribir un libro. Él me dijo que era muy bonito que una niña, tan pequeña, quisiera escribir y me animó a leer todos los libros que pudiera, porque de todos se aprende algo bueno y, sobre todo, que siguiera escribiendo, que nunca lo dejara, porque estaba seguro que algún día sería yo la que estuviera delante de tantas personas presentando mi libro.

¿Cuánto tardas en escribir un libro?

Relatos Fantásticos, de Amor y Misterio” tardé en escribirlo dos años. Aunque uno de los relatos “La chica de Papel” lo empecé hace seis. Cuando tuve la idea de escribirlo, no pensaba que fuera a formar parte del libro que años después publicaría. Simplemente lo escribía porque me gustaba y todas las semanas llevaba una parte a mis clases de redacción y estilo en el Club de Escritura Fuentetaja.
Gracias a mi profesor y a mis compañeros la historia fue evolucionando. Poco a poco, a base de muchas correcciones, cada personaje adquiría su personalidad; los diálogos tenían más fuerza y las descripciones conseguían intrigar, cada vez más, a los lectores.
Tras terminar los dos niveles de redacción y estilo, me apunté a clases de escritura creativa en el mismo club. Allí fue donde empezó mi afición por los relatos. Escribir grandes historias en solo unas pocas páginas me parecía increíble y desde el principio quise aprender. Así que me abrí un blog www.cuentosdetinta.blogspot.com, que va a cumplir ya tres años, y empecé a subir, por capítulos, “La chica de Papel” y a inventar más cuentos.
Lo que menos tiempo me llevó en escribir fueron los micro relatos que aparecen en la segunda parte del libro. Decidí incorporarlos cuando mi profesor de escritura creativa nos animó a participar, cada semana, en el concurso de La Cadena Ser llamado “Relatos en Cadena” que consistía en escribir un micro relato que empezara con la última frase del que hubiera ganado esa semana.  

¿Cómo surgió la idea del libro?

Relatos Fantásticos, de Amor y Misterio” surgió cuando empecé a ir a clases de escritura creativa en el Club de Escritura Fuentetaja. Mi objetivo era inventar historias que nadie hubiese leído nunca o que si lo habían hecho, tuvieran un enfoque totalmente distinto e inesperado para los lectores.

¿En qué te inspiras?

Cada relato y micro relato del libro esconde gran parte de como veo yo el mundo y como siento que lo interpretan los demás. Por eso me encanta inspirarme viendo la televisión, hablando con cualquier persona o leyendo un libro. Creo que de todo se puede sacar una buena historia.
Lo que más me gusta de mis relatos, lo que considero más original, es que consigo transmitir al mundo real escenarios llenos de fantasía creando personajes con emociones que alguna vez hemos sentido todos. Especialmente sentimientos como el miedo, los celos y la decepción de saber que alguien nos ha traicionado.

¿Cuáles son tus fuentes de información?

Además de escribir relatos en escenarios fantásticos, también me encanta escribir historias cuya trama se desarrolla en calles y lugares que conozco y que frecuento normalmente. No obstante, antes de empezar, voy al lugar donde quiero que transcurra el relato, durante varios días, y apunto o fotografío cualquier detalle que me pueda ayudar a que sea lo más realista posible. Si lo que voy a escribir, quiero que suceda en algún sitio que personalmente no conozco, entonces busco en internet toda la información que puedo. Fotografías, cómo son las calles de ese lugar, el transporte que se usa… luego invento los personajes y diseño un esquema de dónde van a vivir y qué les va a suceder según los detalles que he conseguido sacar del lugar.

¿En qué estás actualmente?

Ahora estoy terminando el último relato para el nuevo libro que quiero presentar a la Editorial Leibros. Aún no sé cómo se va a titular, solo os digo que son relatos de miedo psicológico.

¿Qué guardas en tu fondo de armario?

Tengo escondidas muchas ideas y ya algún borrador de las nuevas historias que voy a escribir en mi tercer libro que quiero que traten de temas como el maltrato, la trata de blancas y más temas que tendréis que esperar a que salga el libro para descubrirlos.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Diseñado por PRDESIGNS y DreamingGraphics